Rara avis los economistas

 

 

(Avui, el Diario de Teruel em publica, en castellà, l’article que podeu llegir tot seguit)
José Miguel Gràcia*
Los economistas, por lo general, son seres especializados en lanzar sus diatribas para impacientar o vender preocupación a la ciudadanía, tanto si la economía va bien como si se atraviesa un período de crisis, o cuando se está entrando en ella, o incluso, si se está emergiendo. ¡Quién no recuerda llamadas de atención, en los periódicos y demás medios de comunicación, de esta guisa!: “Ahora que estamos atravesando un período de bonanza, habría que gastar menos y ahorrar más”. “Atención a la inflación que puede repuntar, ante tanta alegría en el consumo; habría que aumentar los tipos de interés (en otras ocasiones se dice bajar, según convenga)”. “Como la economía está tan bien, en un futuro próximo, solo puede empeorar”. “¡Ojo con el déficit de la Balanza Comercial!”. “La Bolsa está demasiado recalentada”. “Atención a la próxima reunión de la OPEP, es muy probable que acuerden un aumento del precio del petróleo”. Y así todas las que quieran.

Por el contrario y cuando la economía esta en horas bajas aunque con ciertos indicios de recuperación, no faltan voces de este tipo: “Esta crisis tiene visos de ser muy larga”. “No se hagan falsas esperanzas, lo que parece un repunte, son sólo pequeños espejismos pasajeros”. “La mejora que se prevé ya está descontada”. “Puede que nuestra economía presente síntomas de recuperación, pero miren hacia los EEUU, aún esta en el ciclo más bajo”. Si los EEUU remontan claramente: “El comportamiento de nuestra economía es muy diferente a la EEUU”. “Nuestros bancos son sólidos, no obstante, dada la globalización de la economía, nos alcanzará fuertemente la crisis norteamericana”. Y así hasta la extenuación. Para qué cansarles más. Al sufrido ciudadano solo le queda el miedo, o la indiferencia si quiere vivir algo más feliz.

Observen lo que está pasando en la actualidad: hace pocos meses, era el incremento de los precios de la vivienda, el gran problema de los españoles (todavía lo es, claro). Después de incrementos del 15, 20 o 25 por ciento anuales, se venía a decir que bastaría con una estabilización de los precios para que el problema empezase a no serlo. ¡Y no digamos si los precios bajasen en el futuro!, se repetía. Pero esto no había sucedido nunca. El mensaje era: compre hoy, mejor que mañana. Los otros efectos económicos no importaban y los españolitos a resignarse, a comprar pisos carísimos y a hipotecarse treinta y cinco o cuarenta años. Bien, ahora que las cosas empiezan a cambiar, porque el alza de los intereses imposibilitan hacer frente a las cuotas mensuales de las hipotecas, las ansias de poseer una vivienda se han frenado de forma sensible y empiezan a crecer los carteles de pisos en venta, aparecen voces culpabilizadoras, achacando a la bajada de precios una posible recesión de la economía. Dicho en otras palabras: si a partir de ahora los pisos siguen bajando, los compradores —un poco más desahogados— van a ser los responsables de una posible crisis económica. Y si esta llega, aumentará el paro, no se podrán subir los sueldos y, ni tan siquiera con los pisos a precios bajos, se podrán comprar. O tal vez esta otra conclusión: la liquidez necesaria para el crecimiento económico español y las ganancias empresariales —creadoras de empleo— lo proporcionaba el gran volumen de dinero que el negocio inmobiliario abocaba en el sistema, financiado mediante los cuarenta años de hipoteca de los sufridos propietarios “virtuales” de una vivienda.

Ya está bien señores analistas económicos: más inteligencia y menos tópicos.

A veces tengo mis dudas, respecto si las crisis económicas son más el producto de su predicción, que de razones objetivas. ¿Es bueno que bajen los precios de la vivienda, sí, o no. Justo y necesario, lo es.

*Economista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: