¿Y después de los recortes, qué?

(Publicat avui al Diario de Teruel)

“Los recortes producen contracción de la demanda interna, la contracción de la demanda produce decrecimiento, el decrecimiento genera paro, y éste, más de lo mismo: la pendiente decreciente de la recesión se acentúa inexorablemente.  A pesar de que la secuencia es de una evidencia que abruma, y que la demostración de que los reiterados recortes generalizados son contraproducentes es más palpable día a día, la gran mayoría de la sociedad se empeña en no saberlo, unos cuantos callan y asienten, y otros tratan de ocultarlo porque su credo ultraliberal les obliga a predicarlo y a aplicarlo. Pero no tardará mucho tiempo en que el coro de voces de los que pensamos que el combate contra la crisis económica —freno del paro y moderación del déficit público— precisa de otras muchas medidas diferentes de los recortes, se hará sentir en nuestra sociedad. Aunque también podría suceder que la concienciación social generalizada llegase demasiado tarde, cuando las constantes vitales del enfermo podrían estar en unos niveles tan bajos, que cualquier medicina fuese incluso peor que la enfermedad. Para que esto no suceda, nuestro país, y, por supuesto el resto de Europa, no debería dejar pasar un día más. Mi pesimismo en este punto es más que evidente.
Nadie puede poner en duda que la gestión de la crisis, desde las propias instituciones europeas, así como desde la casi totalidad de los gobiernos, ha sido dubitativa, irresponsable y equivocada en la mayoría de los casos. En la Europa que ha ido girando hacia la derecha, producto del efecto pendular por la pérdida de confianza en la izquierda o el centro izquierda, con razón o sin ella, han triunfado las ideas uniformadoras de un capitalismo que se está devorando a si mismo al aceptar la desregulación financiera más absoluta y el olvido de su motor principal de desarrollo económico, la disponibilidad de dinero en un amplio abanico de las clases sociales. Sin incremento del poder adquisitivo interno, ni hay consumo ni ahorro. Con disminuciones del poder adquisitivo general se abre la puerta a la recesión. Europa ha venido echándose piedras a su propio tejado, aunque es verdad que, por decantación, los tejados de algunos países están más llenos de pedruscos.
¿Y después de los recortes, qué? No tardaremos en verlo. Eso que llamamos “los mercados”, las agencias de rating, el mismo Fondo Monetario Internacional, los “expertos” altos financieros, cuando vaya quedando poco que recortar, nos dirán que lo más importante para medir la calidad de la deuda de los países es su capacidad de crear empleo y su menor tasa de paro.  Y llegados a este punto, España va a recibir en los dos carillos, dada nuestra insoportable e indignante tasa de desempleo, que al paso que vamos podría llegar a los seis millones en breve. Nadie recordará que la anterior medicina que ordenaban era el recorte de gastos, la mutilación del Estado del bienestar y el freno de las inversiones.
El previsible futuro próximo se atisba muy poco ilusionante, a decir verdad, descorazonador. La Unión Europea y todos los estados han hecho dejación de casi todo su poder político y económico en aras de la globalización y de la libertad más absoluta de los movimientos de capital. Con la derecha vamos hacia el caos.
Tal vez podría llegar un viento de esperanza, si nuestra vecina Francia se decidiese este año a cambiar de presidente, y el señor François Hollande y los socialistas franceses llegasen al poder con ideas renovadas y con la señera de la defensa del Estado del bienestar. Sería, más que el “mayo del 68”, una nueva revolución francesa incruenta, sin toma de la Bastilla, ni del Palacio de las Tullerías. El nuevo lema de la República francesa bien podría ser; “Liberté, égalité, fraternité et raisonnabilité”. ¡Con lo bien que rima la última palabra, lástima que sea poco utilizada en francés!

                                                                                                                                                      José Miguel Gràcia

pdf de l’article

Anuncis

3 Respostes

  1. Totalment d’acord. Gràcies per fer compartir les teues reflexions.
    M Llop

  2. Totalment d’acord. Gràcies.

  3. ESCEL·LENT

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: