Cuando el gobierno no cumple las leyes

 

Diario de Teruel                                                                                                         

“José Miguel Gràcia

         El pasado 18 de mayo dimitieron el Sr. Bada Panillo i la Sra. Martín Zorraquino, Presidente i Vicepresidenta, del Consejo Superior de Lenguas de Aragón (CSLA). Los motivos están expuestos en su declaración y así se dice: “haciendo uso colectivo de la competencia y de la responsabilidad pública asumida, no menos que de la autoridad moral que se reconoce a sus miembros, después de considerar la situación y las circunstancias, la perplejidad y el desconcierto que se ha creado con la demora de una promesa incumplida y el no cumplimiento de la ley vigente, necesita y quiere hacer la siguiente declaración”. Y después viene toda su declaración (los interesados pueden leerla en https://finestro.wordpress.com/2012/05/18/dimisio-del-president-i-de-la-vice-presidenta-del-consell-de-llengues/). Con la que está cayendo, dirán algunos aragoneses, qué importancia tiene este asunto que afecta tan solo a unos 80.000 aragoneses. Se equivocan todos los que así piensan, ya que las lenguas propias son patrimonio de todos los que conforman una comunidad, y la protección de los derechos de las minorías es uno de los valores que sustentan la democracia.

        El Gobierno del PP y el PAR ha incumplido flagrantemente la Ley de Lenguas, aprobada en las Cortes de Aragón el 17 de diciembre del 2009, ignorando todos  los preceptos sobre su implantación y desarrollo, y engañando y ninguneando al CSLA. Mientras tanto el Gobierno ha venido anunciando la preparación de un borrador para modificar la Ley. Si nos atenemos a lo que se ha manifestado, más que una modificación será un destrozo indignante. Entre los aspectos positivos de la Ley del 2009 destacan la denominación de las lenguas propias como catalán y aragonés; la protección de las diversas variantes; la posibilidad de ser utilizadas ambas en la comunicación con las administraciones y la obligación de éstas de hacer lo mismo en los territorios de ambas lenguas; la toponimia única de los pueblos y calles…, entre otros. La mayor crítica que puede hacerse a esta Ley, es la no obligatoriedad de la enseñanza del catalán y el aragonés en sus correspondientes territorios, ni tan siquiera como una asignatura más, por ejemplo, como el inglés. Pues bien, todas estas serán las dianas  sobre las que caerán los hachazos de la anunciada reforma. Paradógicamente se ventila a cuatro vientos por parte del PP y del PAR que es la obligatoriedad lo que caracteriza a esta Ley y su deseo es eliminarla. Des de aquí, reto a quien quiera que, con el articulado de la Ley, me demuestre tal aseveración respecto a la obligatoriedad en la escuela. Los más simples de la comparsa, por no decir otra cosa, no cesan en su diletantismo de lingüística ficción y se inventan mil lenguas. ¿No será que en vez de simples son predicadores de la incultura, del anticatalanismo, del odio y la crispación?

        Al Gobierno, a sus seguidores y a los predicadores que he citado, les da lo mismo que la Real Academia Española, que todos los científicos y lingüistas, que todos los escritores y que las organizaciones nacionales e internacionales que vigilan y protegen las lenguas minoritarias hayan reconocido que la lengua de la Franja es el catalán, con todas sus variantes, claro está.  ¿Qué sabrán todos ellos? Piensan y dicen, pensar no estoy seguro. El Gobierno, sus seguidores y predicadores hacen valer razones de peso: si en un plato de la balanza colocamos a los miembros de la RAE, a los científicos, a los lingüistas, a los escritores a las organizaciones, etc., i en el otro a la masa desinformada, falta de autoestima hacia su lengua, manipulada y crispada, ¿hacia que lado se desplazará el fiel de la balanza de acuerdo con la gravedad física? Adivínenlo, no hace falta que apliquen la distorsión de la geometría del espacio-tiempo de Einstein.

        Mientras tanto el Gobierno no cumple la Ley en vigor y hasta puede que se jacte de ello. Un gran ejemplo para la ciudadanía. Mayor impunidad no se puede dar. ¿Les pasará cuentas el electorado algún día? ¿Que hacen la Fiscalía y el Justicia de Aragón? Con motivo o excusa de la crisis económica se está desmantelando el Estado del bienestar y conculcando derechos constitucionales que tanto nos costó establecer. Entre las razones económicas que se aducen para reducir el déficit —dejando que el paro crezca— se cuelan multitud de razones y motivaciones puramente políticas, reaccionarias y decimonónicas, pero camufladas y disfrazadas de racionalidad presupuestaria. La reforma o destrozo de la Ley de Lenguas puede ser producto de esas motivaciones. El coste de La Ley de Lenguas ha sido tal hasta ahora,  que ni tan siquiera los Consejeros del CSLA han cobrado los gastos de desplazamiento.”

Anuncis

Una resposta

  1. Sempre és lo mateix….A quin pasi vivim !!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: