El rescate afectará a todos los españoles

(Article a publicar al Diario de Teruel)

“Antes de desplazarse a Polonia para ver el partido de la selección española y en la rueda de prensa que se vio obligado a realizar el Sr. Rajoy, habló de “lo de ayer”, “línea de crédito a la banca”, para referirse al rescate de la banca española por parte de Europa a instancias del FMI, de Obama, de instituciones financieras internacionales, de gobiernos, etc., etc. Después de lo que ha llovido, con el temporal de la crisis amenazando permanente y que nos despierta cada día con nuevas inundaciones y desastres: ¿a qué viene la utilización de tanto eufemismo o engaño, o como se quiera llamar? ¡Vaya claridad! Es un “rescate” mondo y lirondo de unos bancos españoles, antes cajas, aunque traten de borrar esta palabra de los discursos. ¿No sé a que vino aquella euforia que demostró en la rueda de prensa el Sr. Rajoy, como no sea que piense  que este rescate general ha logrado diluir el grave problema y las responsabilidades de los dirigentes de Bankia y de un par de cajas más? Aún entiendo menos la altanería que demostraba en sus explicaciones. No quiero dar a entender que no existan algunas instituciones financieras más, algo tocadas, pero no del volumen de Bankia, foco fundamental del rescate. No entiendo tampoco como se puede generar confianza en los mercados financieros incluyendo en el mismo saco a todas las instituciones financieras españolas. Las manzanas podridas lo único que harán es contagiar a las sanas o medio sanas. Para salvar este escollo se afirma por activa y por pasiva que solo al 30 por ciento de las instituciones financieras van destinados los 100.000 millones de euros. ¿Si así fuese por qué no se ataca el problema concreto de los bancos que todos sabemos?

        El día anterior a la rueda de prensa del Sr. Rajoy, el Sr, de Guindos, intentando convencer de que este rescate no afectará a todos los españoles, dijo; “Las condiciones son para la banca, no para la sociedad española” “las condicionalidades macroeconómicas, fiscales o en reformas estructurales” (vaya frasecita) no implicarán a los ciudadanos. Solamente un par o tres de cosas para ver la falacia de estas afirmaciones.  Los 100.000 millones provenientes del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y que administrará el FROB han sido aportados o se aportarán por los diferentes países de la UE, por lo tanto también España habrá de aportar de una forma u otra. He aquí una primera repercusión a todos los españoles. Bruselas exigirá tijera en plantillas y en la red de sucursales de los bancos, o al menos en los que soliciten ayudas, ¿Quién va apagar el subsidio del paro de los trabajadores que vayan a la calle? ¿Las arcas del Estado, no? ¿Quién va a cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores despedidos. Los 100.000 millones de ayudas se contabilizarán como deuda del Estado español, por lo tanto restarán capacidad de financiación para otras necesidades sociales o acciones para la reactivación del consumo y de la producción. Este negativo efecto es más pernicioso de lo que parece a primera vista. ¿Alguien cree que Bruselas se contentará con los recortes sociales practicados hasta la fecha y con la pérdida de derechos de la reforma laboral? Vendrán más, no lo duden. Podría seguir con esta lista de efectos negativos para los ciudadanos.

A parte de todo lo dicho, quisiera hacerles llegar, queridos lectores, mis reflexiones sobre lo que puede pasar con los bancos que pidan más ayudas. Yo tengo mis dudas de que todos los bancos con problemas puedan salir adelante. Los intereses que deberán pagar por los créditos del FROB no serán bajos, por lo tanto vendrán a agravarles su cuenta de explotación que debe estar ahora en números rojos. Un banco puede perder la confianza en pocos días y para recuperarla han de pasar años. ¿Cuántos depósitos huirán de los bancos con problemas? Si los hombres de negro o como quiera que vayan vestidos, obligan a estos bancos a vender sus participaciones societarias, las pérdidas que obtendrán serán astronómicas. ¿Qué quiero decir con todo ello? Ni más, ni menos que a la hora de devolver los créditos concedidos por el FROB, probablemente no podrán hacerlo, i como el garante es el Estado español, los habrá de devolver éste, es decir, todos nosotros. Pronto sabremos muchas de las cosas que me he atrevido a adelantar. Salvar un banco fallido, en un país con una crisis galopante y un 25% de paro, es prácticamente imposible. Me gustaría que el tiempo no me diese la razón por el bien de todos.

                                                                                                   José Miguel Gràcia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: