Me avergüenzan y me irritan

 

(Article publicat a “El Periódico de Aragón” i a “El Diario de Teruel”)                                                                                 

“Llevo publicados en catalán cientos de artículos, unos quantos poemarios y otros escritos. He utilizado la variedad dialectal del catalán de La Codonyera y otras variedades de la Franja, y, modestamente también, el catalán literario estándar. Mis conocimientos de esta lengua no provienen de estudios universitarios sobre Filología o Lingüística, sino de mi autodidactismo ante la necesidad de expresarme en la primera lengua que escuché y hablé en mi vida: “fill meu”, “mare”, “pare”, “te vull molt”, “xiquet” i mil palabras catalanas más. Nací en Aragón y no me enseñaron mi lengua en la escuela, es más, me la prohibieron, hasta llegar al extremo de considerarla como un inconveniente de mi persona. Cuando quise escribirla busqué maestros, mejor dicho, amigos que hacían de maestros y leí libros. Perdonen el preámbulo, tenía necesidad de hacerlo.

El caso es que ahora, una Consejera o un Gobierno del PP-PAR pretenden aniquilar una timorata Ley de Lenguas, aprobada en la Legislatura anterior. Quieren quitarle el nombre de catalán a mi lengua, sustituyéndolo por un invento acientífico de raíces profundamente retrógradas y discriminatorio y que no lo avala ninguna autoridad,  como si al castellano de Andalucía, la Junta andaluza pretendiese llamarlo idioma “sureño”. En el borrador presentado, se estipula que han de ser los ayuntamientos los que decidan la lengua que hablan, y podrán acogerse o no a la correspondiente zona lingüística propia, como si en el próximo invierno los ayuntamientos hubieran de decidir sobre el tipo de vacunación antigripal o si la posible gripe será tipo A, B, C o jota; Isavirus o Thogavirus. Desaparecerá el Consejo Superior de Lenguas y en sustitución de la Academia del Aragonés y de la Academia del Catalán, se creará una sola, elegida entre los “eminentes lingüistas” del Gobierno y de las Cortes, como si la Real Academia Española fuese elegida por el Gobierno o la mayoría del partido de turno. No tienen problema respecto a la enseñanza de esas pretendidas múltiples lenguas, porque no se pueden escribir —recuérdense los “tan democráticos y estimulantes” hechos de La Codonyera de marzo del 2010, apoyados por el PAR i el PP—, por lo tanto no necesitan profesores, ya que la ignorancia no precisa de enseñantes. Quieren evitar cualquier influencia lingüística de fuera de las fronteras aragonesas, como si al Ebro le construyesen una gran presa antes de Gallur y recreciesen la de Mequinenza para que todas las aguas fuesen totalmente aragonesas. ¡Cuanta incultura y cuanta ideologización política de la lengua! Más que surrealista, el empeño es kafkiano.

Esas gentes que están dallando derechos económicos y libertades democráticas por doquier en aras de su ideología ultraliberal y sin conciencia, con la excusa de salir de la crisis; esas gentes que arrasarán nuestro país; esas gentes del PP y del PAR me avergüenzan y me irritan.

                                                                                                    José Miguel Gràcia”

El Periódico de Aragón

Advertisements

8 Respostes

  1. Totalment d’acord!!!

  2. Mos ha costat molt que es reconegue la denominació filològica correcta de la llengua per què vinguen los polítics, que”saben” de tot, com està demostrat.
    De totes maneres, encara que la batalla de les denominacions té una clara intenció d’aniquilació, al final lo problema és la situació de llengua secundària que encara té la nostra llengua materna: està malament a l’escola (ja m’agradaria que estiguere a la Franja de la manera –tan criticada— com lo castellà està a Catalunuya), no té presència oficial i desapareix de les famílies, sobretot en parelles bilingües, que acaben tenint fills monolingües o per autoodi o “porque queda más fino”.

  3. L´article està molt bé. Crec que hem de passar a propostes més combatives, com el contingut d´aquest escrit. Ja ni ha prou de que mos foton lo pel.
    Fa molt de temps que jo també dic que m´agradaria que el català a l´Aragó tingués el mateix tracte que el Castellà a Catalunya ( i no al contrari, que el castellà tingue a Catalunya el mateix tracte que el català aquí, perquè no s´ho mereixeria) De moment em conformaria de debó.
    Aquesta gent que ens governa són vergonyosos: prefereixen passar per paletos (que no ho són) i així amagar la seva xenofòbia.

    Antoni Bengochea

  4. .Excel·lent!!

  5. No hay pogut apendre a escriure en catalá, aisí que,l escrig como lo vaig
    parlar sempre de menut en el meu poble, Peñarroya.
    La nostra llengua dure mes del que van durar tots aquells que, a los llarg
    del tems, es van empeñar en secuestrarla y ferla desapareixer. Y DURARA
    MES de lo que han de durar estos que seiguisen l,escola d,aquells.
    Aquells son cabuts sense cap; natres, tan sol cabuts.
    Jaime Cros Gil. Cartagena. 22.06.2012

  6. No hay pogut aprendre a escriure en catalá, aisis que,l escrig como lo vaig parlar sempre de menut en el meu poble, Peñarroya.
    La nostra llengua ha durat mes del que han durat tots aquells que, a lo llarg
    del temps, es van empeñar en secuestrarla y ferla desapareixer. Y DURARA
    MES de lo que han de durar estos que seiguixen l,escola d,aquells.
    Desde Cartagena,
    Jaime

  7. Molt clar! Molt ben expressats els sentiments de qui vam aprendre a viure i a pensar en català i l’escola ens va negar el dret natural i humà d’aprendre, expresar-nos, valorar-nos…
    Va costars anys conseguir una Llei respetuosa i senzilla…
    M Llop

  8. Desde mi lengua castellana -que como toda lengua al decir de Unamuno es la sangre del espiritu – comprendo tu irritacion y enojo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: