Futur i democràcia

democràcia

(Article enviat a El Periòdico de Aragón i no publicat fins avui)

“Futuro y democracia

                                                                                                       José Miguel Gràcia*

 Cuando una sociedad apela permanentemente al pasado para cambiar el presente y construir el futuro, es porque le faltan proyectos e ideas: su agotamiento es más que evidente.  Cuando la clase política, los medios de comunicación y de opinión, y las altas instancias españolas  ensalzan, día sí y otro también, las virtudes de la transición —hace ya 34 años que tuvo lugar—, algo esta pasando en nuestro país. Poca fe debemos tener en el presente y escasa confianza en el futuro. Cuando aquellos que se oponían a la corriente del cambio social de la transición o sus herederos ideológicos actuales, blanden la transición y hacen gala de las virtudes de la misma, alguna cosa y no buena esta pasando en España. Me temo que sus ideales y principios se basan en aplicar la marcha atrás hasta el filo de los tiempos predemocráticos. Su conservadurismo y su miedo al cambio trasparentan desde el fondo de sus proclamas. En general, los espejos con que miramos hacia el pasado no suelen mostrarnos una imagen nítida y real, más bien su concavidad o convexidad ideológicas nos la deforman.

Desde hace tiempo Cataluña viene reclamando mayor reconocimiento de su cultura y de su lengua, mayor capacidad para administrar sus impuestos y mayores cuotas de autonomía para decidir su futuro. No entraré en la enumeración de las múltiples causas de su creciente desafección hacia España, tan infravaloradas fuera de Cataluña. Me quedo solamente con el fiasco que supuso la reforma del Estatuto catalán el año 2010, cuatro años después de la interposición del recurso del Partido Popular. ¿Todo fue legal, pero fue realmente democrático rectificar la decisión del pueblo catalán expresada en las urnas mediante referéndum? Nunca ningún poder del Estado, ni ley alguna, deberían estar por encima de la voluntad popular.

La demanda actual de Cataluña de ejercer el derecho a decidir sobre la posibilidad de desgajarse parcial o totalmente de España, choca de frente con la competencia exclusiva del Estado para convocar referéndums. Se dice que la Constitución y las leyes son las que impiden llevar a término la consulta; no obstante, si las dos fuerzas mayoritarias de España, minoritarias en Cataluña, estuviesen de acuerdo, podría reformarse la Ley de Referéndum de forma rápida y sencilla. Con el nombre de referéndum o consulta, los ciudadanos catalanes podrían expresar su opinión sin mayor dificultad. Cuando se dice que la soberanía reside en todo el pueblo español y punto, en el fondo es el miedo a la libertad y a las urnas el que subyace en la aseveración. ¿Quién puede negar que la fuerza de las leyes debe brotar de la voluntad del pueblo? Cada día oímos repetir en Cataluña que las leyes son importantes, pero también lo es la voluntad del pueblo y se plantea la pregunta: ¿Pueden las leyes estar por encima de la voluntad de un pueblo que es la base de la democracia? El meollo del problema no es otro que Cataluña se considera un pueblo, una nación.  ¿Y si los constituyentes, cuando adoptaron el término “nacionalidad”, solo querían disfrazar el de “nación”?

Para cerrar estas líneas me gustaría hacer una última reflexión: una auténtica Unión Europea fuerte y eficaz —Estados Unidos de Europa— precisa de la merma progresiva de soberanía de los Estados-nación actuales. ¿A qué viene, pues, el defender con tanto ahínco una virtual unidad nacional de mercado? Una Cataluña convertida en Estado y con representación en la UE, no dejaría de convertirse en el paradigma de transferencia de poderes: los tomaría de España y los entregaría a la UE. En todo caso, ¡largo me lo fiáis! Mientras tanto la pareja España-Cataluña se encamina hacia un divorcio unilateral.”

Anuncis

Una resposta

  1. Com sempre molt encertat.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: