Vuelven los viejos tiempos

toros

(Article publicat al Diario de Teruel)

                                                                                              “José Miguel Gràcia

 Vuelven los toros a TVE después de seis años de no transmisión de corridas. Vuelven bajo el tradicional y “casposo” apelativo de “Fiesta Nacional”. Avezados expertos en tauromaquia y engolados cronistas de la prensa local madrileña y nacional, se encargarán de hacer creer a los habitantes de todos los confines de la piel de toro, que es el gran espectáculo que nos une a todos y que nos distingue afortunadamente de Europa y de casi todo el mundo. Incluso hablarán de la influencia de la fiesta en el futuro crecimiento español y justificarán las suculentas subvenciones públicas que recibe. Ávidos los turistas de nuestro sol, raza, bravura, arte, capotes, muletas ensangrentadas y de los ensordecedores olés, llenarán a rebosar los palcos, las barreras y los tendidos de sol y sombra de todos los cosos, a las cinco de la tarde. Canarias y Cataluña se rendirán a las evidencias, derogarán sus leyes antitaurinas y abrirán nuevamente sus plazas,  incluso construirán de nuevas. Volverán los viejos tiempos a TVE. Alguna cosa había que hacer para hacer más soportable el problema del paro, los recortes en la sanidad, en la cultura, en las prestaciones sociales y en  tantas otras cosas. Los ingleses no nos devolverán Gibraltar, pero les “podremos pasar por los morros” la calidad de nuestra TV que dará cien vueltas a la de la BBC. Al tiempo.

Consideren lo que he dicho como una realidad con envoltorio de bufonada, pero lo que es muy serio y preocupante es que vuelve también la parcialidad informativa a TVE después de unos cuantos años. El gobierno del PP cambió la ley para poder elegir el presidente de RTVE sin pactar con la oposición. Los consejeros pasaron de 12 a 9, eliminándose los nombrados por los sindicatos. La nueva dirección, de obediencia del PP, cesó el pasado año a reconocidos profesionales de la radio i TV públicas, Fran Llorente, Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Toni Garrido, Xavier Fortes y otros. Las quejas de los propios trabajadores sobre los intentos de manipulaciones informativas se han venido sucediendo. Si nos fijamos en los resultados, nadie me podrá negar la manipulación que se observa en el orden de importancia de las noticias, la suavización de las aristas en las noticias que no convienen al Gobierno, la ideología y procedencia de los tertulianos, tan de moda en estos tiempos. ¿Tan poca gente de izquierdas o socialdemócrata queda en España? Estén tranquilos, miembros conspicuos de Gobierno repiten, en RTVE vuelve la “neutralidad”, es decir empieza a amanecer, que es lo mismo que decir que vuelven los tiempos antiguos. ¿Recuerdan el “C.C.O.O”. del señor Urdaci? Actualmente, Jenaro Castro, mano derecha de Urdaci en tiempos gloriosos, es el dire ctorde programas informativos no diarios,lo que lleva consigo la dirección del programa Informe Semanal. Observen la programación en general y verán los cambios que paulatinamente se van produciendo.

¿Y qué está pasando mientras tanto con los shares de TVE? Las últimas cifras publicadas muestran que los porcentajes de audiencia han bajado un 2 o 3 por ciento, hecho que no ocurría desde hace mucho tiempo.

No sé si ustedes se harán la pregunta, yo si me la hago: ¿Qué pretende hacer realmente el PP con RTVE?  ¿Han seguido ustedes el tratamiento y difusión de las noticias relacionas con el caso Bárcenas que hace TVE en telediarios y en Informe Semanal? ¿A quien pretenden engañar? ¿No será que, aparte del control informativo, están buscando la pérdida de audiencia para ir reduciendo estructuras y externalizar programas? No hace falta la bola de cristal para prever que si tan baja llega a ser la credibilidad de RTVE, tan baja su audiencia, tan desproporcionados sus gastos, ¿para qué mantenerla? Se privatiza total o en su mayor parte y en paz. No hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de lo que digo: fíjense en Canal 9 de Valencia y en TeleMadrid.  Me doy cuenta que llegado a este punto no puedo decir que “Vuelven los viejos tiempos” ya que tiempo ha, sólo había una TV, “grande y libre”, en España. Ahora hay muchos canales, no obstante la cualificación de los cuales, en cuanto a coincidencia de objetivos, ideologías y “valores culturales”, la dejo al libre albedrío del lector.”

Anuncis

Una resposta

  1. […] Vuelven los viejos tiempos | Lo finestró del Gràcia. […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: