¿Están aseguradas las pensiones?

pensions

(Article publicat al Diario de Teruel)

                                                                                                        “José Miguel Gràcia

El Gobierno del PP no cesa de repetir que con el hachazo que ha dado a la pensiones, éstas están aseguradas en el futuro. Lo del hachazo no lo dice, claro está. También dijo que cuando llegase al gobierno nunca las tocaría, que no rebajaría los gastos de educación, ni de sanidad, ni de protección social… ¿Seriamente, usted lector confía en alguna promesa del Sr. Rajoy? Si la respuesta es afirmativa, allá usted con sus “creencias”.

Supongo que ya saben los pensionistas que su poder adquisitivo va a ir decreciendo año tras año: subirán las pensiones un 0,25 %, pero perderán el diferencial de la inflación, que podrá ser un uno, un dos o un tres por % acumulado cada año. En diez años, un 20%. Como muy bien sabe todo el mundo, subirá la luz, el gas, la comida, todos los servicios y lo que ustedes quieran. Los copagos se irán extendiendo, con lo que la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas será muy superior al 20 %. Sin pecar de pesimista, bien podría alcanzar el 30 %.

Se dice que la caja de la Seguridad Social es deficitaria cada vez más y es cierto. ¿Pero, son las pensiones o los pensionistas la causa de este déficit?: no y mil veces no. La causa indiscutible es la disminución de la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social, bien por la disminución de cotizantes —seis o siete millones de parados— o por la disminución de las cotizaciones por la reducción de sueldos. Si no aumenta de forma sustancial el número de cotizantes o el montante de las cotizaciones, el mantenimiento de las pensiones, aún con la nueva ley, no deja de ser un brindis al sol. Si se hecha mano al fondo de reserva de las pensiones, en un par de años, dicho fondo puede quedar muy mal parado. La ley aprobada por el PP lo único que pretende es la disminución de las pensiones, ya que las pérdidas de poder adquisitivo anuales son prácticamente imposibles de recuperar en el futuro. Y a largo plazo todos muertos.

Dicho todo lo cual, yo quisiera exponer algunas ideas sobre la manera de incrementar la caja de las pensiones. Si las cotizaciones a la Seguridad Social han de servir exclusivamente para hacer frente a las pensiones, ¿por qué el impuesto sobre la renta que se recauda de los pensionistas no revierte de nuevo a la caja de la Seguridad Social? Incluso diría más, ¿por qué los otros impuestos y tasas, por ejemplo el IVA, que pagan los pensionistas no revierten también a la caja de la Seguridad Social? Si no es así, no es cierto que las cotizaciones a la Seguridad Social sirvan exclusivamente para cubrir las pensiones. Sencillamente, todo es un montaje para evitar las dotaciones extraordinarias a la caja de la Seguridad Social a través del Presupuesto del Estado.

Como he dicho anteriormente, la única manera efectiva de asegurar las pensiones, es el crecimiento económico y sus efectos sobre el aumento de cotizantes a la Seguridad social. ¿Alguien me puede decir cómo se puede aumentar el consumo, o al menos mantenerlo, disminuyendo las rentas netas de los ciudadanos? Con la reforma de las pensiones, insisto una vez más, lo único que se pretende, es la reducción de las mismas, todo lo demás son florituras. ¡Qué sería de las pensiones mínimas si durante los gobiernos de Rodriguez Zapatero no hubiesen subido más de un 40 por ciento! Si alguna cosa no se conseguirá con la reducción de las pensiones es el aumento de la actividad económica, y por lo tanto, la reducción del paro, más bien colaborará a todo lo contrario. Hablar de fondos de jubilación privados, con 6-7 millones de parados, con sueldos recortados tanto en el sector privado como en el público o con jóvenes,  o no tan jóvenes, que ganan poco más de 500 euros al mes, es un escarnio.

No hay dinero suficiente para las pensiones ni para la sanidad, ni para la enseñanza, ni para la protección social, ni para la cultura, ni para la investigación, eso sí, hemos regalado a las cajas y bancos más de cuarenta mil millones que no servirán para mantener sus puestos de trabajo, ni para hacer llegar el crédito a la economía productiva.

Y del resto de miles de millones que el Estado ha dejado o ha avalado a las entidades financieras, ¿cuántos acabarán definitivamente en pérdidas a pagar nuevamente entre todos?

Un día vimos brotes verdes, ahora con 6-7 millones de parados y sueldos devaluados se intenta vender fraudulentamente optimismo dentro y fuera de España. ¿Lo comprará alguien?”

Advertisements

2 Respostes

  1. Uff!!! quin panorama…bon raonament.

  2. […] ¿Están aseguradas las pensiones? | Lo finestró del Gràcia. […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: