Baga no es París, ni Nigeria es Francia

boko-haram

Article a publicar a La Comarca d’Alcanyís

“José Miguel Gràcia

Es evidentemente que Baga, localidad del nordeste de Nigeria junto al lago Chad, no es París; ni Nigeria, claro está, es Francia. El pasado domingo día 11, un millón y medio de personas se manifestaron por las calles de París en contra de los 17 brutales asesinatos de miembros del consejo de redacción del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, de clientes de un supermercado y de policías en actos de servicio, en tres diferentes lugares. La policía abatió en su huida a los tres terroristas franceses de formación y obediencia yihadista (Al-Qaeda), nacidos en Francia, y dos de ellos de origen argelino y entrenados en Yemen. París y toda Francia se conmocionaron, como no podría ser de otra manera, ante tales brutales asesinatos sin sentido. El mundo occidental condenó los hechos. Los asistentes a las manifestaciones, tanto la de París como las de otros lugares de Francia y del mundo, callada o explícitamente, homenajearon a los periodistas asesinados, condenaron lo hechos producto de la ideología irracional yihadista y defendieron la libertad de pensamiento y expresión, tan imprescindibles en democracia.

A partir de aquí tome el lector mis comentarios como meras reflexiones sobre lo acontecido y sus comparaciones con hechos similares, pues debo confesar que, aun siendo evidentes sus calificaciones, no me siento en absoluto en el papel de juez.

¿De verdad cree el lector que todos los altos dirigentes mundiales que asistieron a la manifestación de París tenían derecho a defender la libertad de expresión —“Tous somme Charlie”— sin al menos ruborizarse? ¿Recuerda el lector el asesinato de Anna Politkovskaia en Rusia, las muertes de periodistas en las acciones militares de Netanyahu, la condena a prisión de periodistas en Jordania, todos los periodista que hay en prisión en Turquia, etc., etc.? Algunas “menudencias” podríamos añadir sobre la libertad de expresión: Cameron amenazó a The Guardian por la publicación de los papeles de Snowden-Greenwald y Rajoy y su partido aprobaron la “Ley Mordaza”. Un superviviente de la masacre del Charlie Hebdo, Bernard Holtrop, ha dicho que le daban ganas de vomitar ver a algunos personajes en primera fila de la manifestación.

Pero lo más grave lo comento a continuación: la secta radical islamista Boko Haram no cesa en su camino letal hacia el “no va más de la violencia”, y así, una niña de 10 años el pasado 9 de enero, en un mercado de Maiduguri al noreste de Nigeria, hizo explotar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo produciendo más de 19 muertos y más de 20 heridos. Al parecer los terroristas piensan que las niñas levantan menos sospechas. La noticia ha ocupado tan solo algún pequeño lugar en las páginas interiores de los periódicos occidentales. ¿Ha observado el lector alguna reacción internacional por este hecho tan grave o más que el de París? ¿Conoce alguien de alguna manifestación que se haya producido en este, nuestro mundo, tan civilizado, democrático y amante de la libertad?

Las ansias de Boko Haram se centran en la instauración en el noreste del país de una especie de califato donde la sharía a fuerza de sangre sería la única ley. Los actos terroristas de los últimos siete días han producido unas 2000 muertes en Baga y sus alrededores. La friolera de 100 veces más que los atentados de París. Ni la fuerza militar de Nigeria, ni conjuntamente con las de la acción asociada de Níger, Chad y Camerún son capaces de hacer frente a la secta Boco Haram. ¿Qué importancia se le da a esta guerra en el mundo occidental? ¿Quién vende las armas a Boko Haram? ¿Quién vendió las de los terroristas de París? Como ve el lector puras reflexiones de alguien que se siente incapaz de encontrar una solución, aunque sí intuyo que la puede haber. ¿O tal vez sea un puro deseo? Lo que si tengo bien claro es que Baga no es París, ni Nigeria es Francia, y que de las medidas que se tomaran en los países occidentales para intentar evitar posibles acciones terroristas, saldrá malparada la libertad en aras de una seguridad, de cuya garantía nadie se responsabilizará. ¿Cómo se les está quedando a los franceses su lema republicano “Liberté, égalité et fraternité”?”

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: