Las televisiones autonómicas

(Publicat al Diario de Teruel, el dia 21 de gener, a la secció “Tribuna abierta”

José Miguel Gràcia*

Con la puesta en marcha de la TDT ha aumentado en España la oferta televisiva de forma espectacular. Tras la sintonización automática del televisor vemos que aparecen una gran lista de canales, algunos de ellos completamente desconocidos, una mayoría totalmente prescindibles, y unos cuantos, pura bazofia.

La llegada de la TDT ha supuesto una fragmentación de las audiencias al repartirlas en tan elevado número de canales. Según la consultora Barlovento, en el pasado mes de diciembre, TVE 1  con una cota de pantalla del 15,5 % (15,2 en noviembre), conservó la primera posición de la audiencia española. Le siguió Telecinco con 13,8 %, dos décimas menos que en noviembre. Antena 3, con tres décimas más, se situó en tercer lugar. En cuarto lugar, la suma de las autonómicas; después, la Cuatro con un 6,5 % y la Sexta con un 5,6 %, seguidas de todas las demás.

Si nos detenemos en las audiencias del año 2010, en cuanto a las televisiones autonómicas y en sus correspondientes territorios, el análisis de Barlovento Comunicación con datos de audiómetros de Kantar Media, nos dice que tan sólo TV3 (Cataluña) y IB3 (Baleares) aumentaron las audiencias en unas cuantas décimas, todas las demás la perdieron y algunas de forma estrepitosa. TV3 tuvo una audiencia del 14,8 %; Canal Sur, el 12,7 % (habiendo perdido un 19 %); TVG (Galicia), el 12,3 % (habiendo perdido un 16 %); TV Canarias, el 10 % (con una perdida del 10 %); ETB2 (cadena vasca), el 9,4 % (con un desplome del 31%); Aragón TV, el 9,4 % (con una ligera disminución); el C9 (Valencia), el 8,9 % (otro gran desplome del 29 %), Telemadrid , el 8 % (después de una caída del 18 %), etc.

Creo sinceramente que en este país nuestro estamos despreciando y malbaratando un instrumento de conocimiento y tal vez de cohesión, de los diferentes territorios autonómicos, llámense naciones, nacionalidades —palabra que nada quiere decir, miren el diccionario— regiones, territorios peninsulares, insulares, etc. Me gustaría que alguien me explicase por qué, ahora con la TDT, no se pueden ver todas les televisiones autonómicas en todos los territorios de España. No será por falta de frecuencias, no será por costes, no será por falta de tecnología. Antes de que nadie me haga llegar una respuesta adecuada y convincente, me atrevo a expresarla yo mismo, mejor dicho, a prepararles la respuesta tal como yo la percibo. Se trata de que una gran parte de los gobiernos autonómicos, y dentro de tus territorios, grupos mayoritarios de personas, no quieren que las cadenas de las otras comunidades autonómicas se inmiscuyan en el día a día de sus respectivos ciudadanos. El análisis o la pura observación de conceptos o ideas tales como: el miedo a la libertad, los intereses políticos, la concepción restringida de democracia de algunos,  el odio al vecino, el temor a que los otros sean mejores, el deprecio a la competencia, la falta de demanda social, etc., etc., nos proporcionarán la contestación de la pregunta. ¿Podremos ver algún día TV3 en Aragón y Aragón TV en Cataluña? Existe un mini acuerdo territorial, pero que tarda y tarda en ponerse en práctica. ¿Quién tiene miedo y a quien se tiene miedo? Es un ejemplo.

No me dirán ustedes que no sería democrático y útil que todos los ciudadanos españoles tuviesen a su alcance todos los canales autonómicos. Estoy seguro que a los ciudadanos gallegos, por ejemplo, les podría interesar algún programa de la televisión de Andalucía y viceversa. A los ciudadanos de Madrid les iría muy bien ver programas de las diferentes televisiones autonómicas para estar mejor informados sobre lo que ellos llaman provincias. No sé si, con los vientos que corren, a los “de provincias” les puede interesar Telemadrid, dada su “objetividad”, pero al menos estaría en sus manos la opción de verla o no verla.

No se preocupen ustedes que pronto se extenderán las voces desde el Km. 0, o desde donde convenga, que dirán que sobran las televisiones autonómicas por que hay que reducir costes para atajar el déficit público y porque nos lo impone la UE o los “mercados”. Entender y respetar las diferencias de los otros —la lengua, la cultura, las costumbres, la forma de ser— primer paso para que todos nos sintamos bien en este país, no tiene demasiada importancia frente a la uniformidad centralista y patriotera, aunque sea irracional o anticonstitucional. Demasiados españoles, incautos o no, caerán en la trampa. (El señor Aznar ya predica por la desaparición de las autonomías). Se dirá que con TVE y las cadenas privadas estatales ya tenemos bastante. Y cuando el PP llegue al poder, tratará de convertir TVE en un instrumento partidario, ya lo hizo en el pasado y lo hace ahora concretamente con Telemadrid y Canal 9, o por el contrario, aduciendo razones económicas, intentará  su privatización. Se extenderá la aculturización y la bazofia televisiva. Confiemos en que la juventud, si eso sucede, se aparte de la pantallas de las “cajas tontas”.

*Escritor”

2 Respostes

  1. […] Las televisiones autonómicas « Lo finestró del Gràcia. […]

  2. Ja se sap que en aquest estat -diem-li així- tenir raó -com és el cas de l’article ací presentat- serveix, malauradament, de ben poca cosa. Pel que es veu l’únic que te èxit és el patrioterisme castellà, la grolleria i la demagògia. És així. Tanmateix no per això mos faran callar ni renunciar a la dignitat. I d’això el present article n’és una mostra com cal.

Deixa un comentari